PLANEACIÓN DE PROYECTOS
EL CASO ARTURO
Planteó ideas de negocios:
Luego Arturo busco la ayuda de Danilo un asesor agropecuario:
Problemas:
º Deficiencia en la infraestructura para la prestación de servicios públicos en general.
º Insuficiencia en la capacitación administrativa y tecnológica en los sectores agrícola y agroindustrial
º Desórdenes sociales y políticos producto del conflicto armado y del narcotráfico.
º Deficiencia en la infraestructura y producción de plátanos para la satisfacción de la demanda externa.
º Deterioro de las fincas cafeteras y su baja productividad en el cultivo del café.
º Escasez de oferta de puestos de trabajo.
Quién permitió el estudio del entorno:
El estudio facilitó la identificación del gran potencial agrícola de la zona, la cual posee condiciones favorables para la producción de alimentos y productos frescos para el mercado nacional e internacional. Fue así como se consolidó la idea de establecer un cultivo de plátano tipo exportación en ese municipio.
Planteamiento del problema:
De forma concreta Arturo y su asesor, identificaron la situación de déficit existente en la producción nacional de plátano, para satisfacer la demanda de las comercializadoras internacionales.
Por lo tanto, la alternativa de solución lógica que seleccionaron fue la de aumentar las áreas cultivadas en plátano y su productividad, mediante el uso de tecnologías apropiadas tanto para el cultivo como para la cosecha y pos cosecha.
Con el proyecto se pretende contribuir con una moderada proporción a la producción de plátano, disminuyendo en un pequeño porcentaje el nivel de desempleo en la zona y mostrar un avance tecnológico en esta actividad.
Documento ideas:
Arturo se dio a la tarea de hacer un análisis general del sector agropecuario en los ámbitos regional, nacional e internacional, concentrándose en la producción de plátano.
Inicialmente, a partir de los comportamientos históricos, la situación actual y las perspectivas futuras, analizó la problemática de la producción de plátano y la importancia de este producto en el consumo nacional e internacional.
Posteriormente planteó los aspectos técnicos relacionados con el cultivo y manejo del plátano, características físicas y químicas del producto, tecnologías utilizadas, recursos físicos y climáticos requeridos, y formas de comercialización interna y externa.
Fuentes de información:
Para este análisis, Arturo consultó diferentes documentos y estadísticas como por ejemplo, las elaboradas por el Ministerio de Agricultura, la CCI, la cadena productiva del plátano y pro-expor, la SAC, la URPA, entre otras.
Además se entrevistó con los representantes comerciales de las exportadoras de plátano y algunos productores locales. Para esto se empleó el “muestreo no probabilístico intencional”, mediante el cual se seleccionaron individuos como casos típicos a criterio de Arturo, para entrevistarlos.
Variables:
º Nivel tecnológico utilizado
º Productividad por hectárea.
º Área cultivada.
º Canales actuales de comercialización.
º Precios del plátano.
º Costos de producción.
Instrumentos:
Para recolectar esta información Arturo utilizó una guía de entrevista aplicada directamente a los cultivadores y a los comercializadores. La información recolectada fue básicamente de tipo cualitativo, por lo que las técnicas estadísticas fueron empleadas para la información secundaria.
Los análisis y conclusiones obtenidos de la interpretación de la información se utilizaron en los estudios de mercado, técnicos y financieros
Formuló Objetivos:
Después de los análisis realizados, Arturo y su asesor formularon los siguientes objetivos para el proyecto:
º Establecer la viabilidad del montaje y operación de la empresa Marseplátano, dedicada al cultivo de plátano en el municipio de Marsella.
º Instalar inicialmente 15 hectáreas de plátano de la especie hartón para exportación.
EL CASO ARTURO
¿Quién es Arturo?
º Campesino de Marsella, Risaralda.
º Su familia se dedicaba al cultivo de plátanos.
º Estudio en Bogotá Administración Agropecuaria con Énfasis en Fincas Plataneras.
º Regreso a su tierra y con sus conocimientos quiso aportar al mejoramiento de la condiciones de su región.
Analizó la zona:
Arturo hizo un análisis de la situación del municipio desde el punto de vista económico, demográfico, social, ecológico, tecnológico y político. Como conclusión de este estudio, se detectaron los siguientes problemas:.
º Falta de puestos de trabajo
º Insuficiente infraestructura de formación tecnológica
º Poca explotación comercial de las fincas
De igual manera, Arturo identificó buenas posibilidades de crecimiento en los sectores agropecuario, agroindustrial, de servicio, comercio y turismo rural.
Planteó ideas de negocios:
A partir del análisis realizado, de la identificación de los problemas y de los posibles sectores con posibilidad de crecimiento, Arturo planteó varias ideas para el proyecto. Entre ellas:
º Creación de alojamientos turísticos en las fincas cercanas a la cabecera municipal.
º Producción de yuca para comercialización en fresco.
º Producción de plátano tipo exportación.
º Instalación de un restaurante campestre.
º Creación de una procesadora y distribuidora de carnes.
Teniendo en cuenta la información recopilada, sus intereses y ambiciones personales y familiares, las perspectivas de desarrollo regional de cada actividad planteada como posible idea del proyecto, la tecnología y los recursos requeridos, Arturo llegó a la conclusión de que la mejor alternativa u oportunidad para su proyecto era la producción de plátano.
Luego Arturo busco la ayuda de Danilo un asesor agropecuario:
Análisis del entorno:
Arturo hizo una descripción del municipio de Marsella Risaralda, estableciendo las principales características sociales y demográficas de la población, las condiciones económicas, la situación política y del medio ambiente de la zona llegando a detectar algunos problemas.
Problemas:
º Deficiencia en la infraestructura para la prestación de servicios públicos en general.
º Insuficiencia en la capacitación administrativa y tecnológica en los sectores agrícola y agroindustrial
º Desórdenes sociales y políticos producto del conflicto armado y del narcotráfico.
º Deficiencia en la infraestructura y producción de plátanos para la satisfacción de la demanda externa.
º Deterioro de las fincas cafeteras y su baja productividad en el cultivo del café.
º Escasez de oferta de puestos de trabajo.
Quién permitió el estudio del entorno:
El estudio facilitó la identificación del gran potencial agrícola de la zona, la cual posee condiciones favorables para la producción de alimentos y productos frescos para el mercado nacional e internacional. Fue así como se consolidó la idea de establecer un cultivo de plátano tipo exportación en ese municipio.
Planteamiento del problema:
De forma concreta Arturo y su asesor, identificaron la situación de déficit existente en la producción nacional de plátano, para satisfacer la demanda de las comercializadoras internacionales.
Por lo tanto, la alternativa de solución lógica que seleccionaron fue la de aumentar las áreas cultivadas en plátano y su productividad, mediante el uso de tecnologías apropiadas tanto para el cultivo como para la cosecha y pos cosecha.
Con el proyecto se pretende contribuir con una moderada proporción a la producción de plátano, disminuyendo en un pequeño porcentaje el nivel de desempleo en la zona y mostrar un avance tecnológico en esta actividad.
Documento ideas:
Arturo se dio a la tarea de hacer un análisis general del sector agropecuario en los ámbitos regional, nacional e internacional, concentrándose en la producción de plátano.
Inicialmente, a partir de los comportamientos históricos, la situación actual y las perspectivas futuras, analizó la problemática de la producción de plátano y la importancia de este producto en el consumo nacional e internacional.
Posteriormente planteó los aspectos técnicos relacionados con el cultivo y manejo del plátano, características físicas y químicas del producto, tecnologías utilizadas, recursos físicos y climáticos requeridos, y formas de comercialización interna y externa.
Fuentes de información:
Para este análisis, Arturo consultó diferentes documentos y estadísticas como por ejemplo, las elaboradas por el Ministerio de Agricultura, la CCI, la cadena productiva del plátano y pro-expor, la SAC, la URPA, entre otras.
Además se entrevistó con los representantes comerciales de las exportadoras de plátano y algunos productores locales. Para esto se empleó el “muestreo no probabilístico intencional”, mediante el cual se seleccionaron individuos como casos típicos a criterio de Arturo, para entrevistarlos.
Variables:
º Nivel tecnológico utilizado
º Productividad por hectárea.
º Área cultivada.
º Canales actuales de comercialización.
º Precios del plátano.
º Costos de producción.
Instrumentos:
Para recolectar esta información Arturo utilizó una guía de entrevista aplicada directamente a los cultivadores y a los comercializadores. La información recolectada fue básicamente de tipo cualitativo, por lo que las técnicas estadísticas fueron empleadas para la información secundaria.
Los análisis y conclusiones obtenidos de la interpretación de la información se utilizaron en los estudios de mercado, técnicos y financieros
Formuló Objetivos:
Después de los análisis realizados, Arturo y su asesor formularon los siguientes objetivos para el proyecto:
º Establecer la viabilidad del montaje y operación de la empresa Marseplátano, dedicada al cultivo de plátano en el municipio de Marsella.
º Instalar inicialmente 15 hectáreas de plátano de la especie hartón para exportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario